domingo, 14 de septiembre de 2014

La importancia de pensar

Hace un tiempo hice un ejercicio de memoria para recordar exactamente qué fue lo que me motivó a ser Ing. Informática, la respuesta está en mi colegio, cuando tenia 8 años se introdujo una nueva asignatura que se llamaba "Computación", no era la primera vez que veía un ordenador (ya tenía uno en casa que sólo usaba para jugar), pero era la primera vez que aprendía a usar un ordenador para resolver problemas simples de matemáticas.

El lenguaje que utilizábamos era el Pascal, la clase consistía en leer atentamente un problema y luego dibujar el diagrama de flujo para resolverlo, el profesor pasaba por cada uno de nuestros sitios según íbamos terminando y revisado el diagrama podíamos empezar a programar, nunca antes!! porque lo importante era que se validara que hubiéramos entendido lo que se pedía en el problema y que tengamos claro cómo lo íbamos a enfrentar. Lo más importante de esta clase era la metodología para solucionar los problemas, pensar y luego programar! tuve la suerte de caer en esa clase, fue la base fundamental para decantarme por la rama tecnológica.

Ayer encontré un artículo muy interesante del Blog Tiching en el que plantea los beneficios de que los niños aprendan a programar no solo para fomentar una orientación científica-tecnológica sino para que se acostumbren a estructurar el planteamiento de cualquier tipo de problema. Os recomiendo mucho leer el post, los beneficios de programar con metodología no sólo sirven en un campo puramente técnico sino que sirven para ejercitar y acostumbrarnos a entender los objetivos, plantear estrategias y ejecutar acciones para lograr a cumplir nuestros objetivos.

Cada curso conozco alumnos diferentes, y a pesar de ser de distintos años de carrera, distintas edades e incluso diferentes carreras, todos creen que terminaremos la clase con un programa hecho, en realidad prácticamente no utilizamos el ordenador, lo que se llevan a casa son muchos papeles llenos de pseudocódigo y con las ideas muy claras: Objetivo y Estrategia, esa es la finalidad de la clase, teniendo estas dos cosas, la resolución sale sola.

El próximo post será más técnico sólo quería hacer esta "pausa" por que es parte del aprendizaje entender que antes de programar se debe pensar.


4 comentarios:

  1. Gracias por recomendar mi artículo! :) Y por compartir tus recuerdos de niñez! Yo tuve la suerte de caer en unas clases extraescolares de BASIC y LOGO cuando era un niño :)

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    1. Gracias a ti Eduard, justamente ayer compartí una noticia muy interesante relacionada a esto, te dejo el enlace: http://elcomercio.pe/tecnologia/google/google-ensenara-millones-ninas-programacion-noticia-1757263

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  2. Estimada MIPB,

    Un gran arte el de pensar antes de actuar, no sólo apicable a la programación sino a la vida en general.

    Me encanta que estes de vuelta, se echaban de menos tus conjeturas programafilosóficas, los bucles, los arrays y el camino del pseudocógio imposible,

    Y me despido tiernamente con frases del gran programador GoodLife GutenMorning que dice así:

    "Lineas que no has de comentar, no las dejes compilar." ^^

    Un abrazo muy grande MIPB.

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    1. Hola UTLA, pensé que te había respondido, lo hice desde el móvil y no sé si finalmente lo envié, te decía que este post le venia dando vueltas en la cabeza hace tiempo, por fin me animé cuando vie el artículo en el Blog de tiching

      Un saludo :)

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